Antes de subirte a la autocaravana, saca papel y boli y toma nota de estos consejos que hay que saber antes de comenzar tu aventura.

Las autocaravanas liberan a sus ocupantes de las clásicas preocupaciones: dónde dormir, dónde comer, dónde descansar, sin embargo, es importante tener algunos puntos en cuenta que te facilitarán esta aventura.

CALCULA TUS RESERVAS DE AGUA DE LA AUTOCARAVANA

Las autocaravanas actuales permiten hacer vida normal en ellas durante 2 días. Este cálculo está realizado teniendo en cuenta el consumo habitual de agua para beber de cuatro personas, una ducha corta por persona y el uso cotidiano del retrete.

Pasado ese tiempo es probable que haya que pasar la noche en un campingpara proveer al vehículo de agua potable y electricidad –para cargar las baterías de móviles, cámaras fotográficas o de vídeo y demás aparatos–, así como para vaciar el depósito de aguas sucias.

En algunas áreas de servicio de autopistas disponen de surtidores de agua para poder rellenar los bidones de la autocaravana, e incluso algunas cuentan con un lugar para verter el wc químico o las aguas grises –las que se recogen de lavabos y la pila de la cocina–. Recuerda que está absolutamente prohibido vaciar tanto las aguas grises como las negras en cualquier lugar no habilitado para ello.

MENAJE DE COCINA Y HOGAR

Si el viaje se realiza en una caravana de alquiler, es muy posible que la empresa proporcione un servicio de menaje doméstico extra. En él se incluirán sábanas y una amplia gama de útiles de cocina, tales como sartenes, ollas y cubiertos.

Este servicio se cobra a parte y normalmente hay que firmar un seguro con el que penalizan si a la vuelta alguno de los elementos prestados está roto o deteriorado. Si prevés realizar más de un viaje en autocaravana o prefieres no pagar este suplemento, puedes llevar tus propios materiales de casa.

LA CLAVE ESTÁ EN EL ORDEN

Una de las grandes ventajas de viajar en autocaravana es la libertad de no tener que estar buscando todos los días un sitio para comer.

Aunque algunos días te dejes llevar por el placer de la gastronomía típica del lugar, el ahorro económico es muy alto si se consumen productos elaborados por uno mismo. El maletero de las autocaravanas es bastante espacioso, por lo que puedes llevar provisiones en lata o conserva de tus comidas preferidas.

Guisantes, fabada, legumbres en bote, galletas, zumos, bricks de leche, tomate frito, o piña y melocotón en almíbar –para los postres– son opciones que te sacarán de más de un apuro. Llévalos ordenados en cajas para que no se desplacen en las curvas. También es aconsejable llevar un recuento de las provisiones con las que se empezó el viaje y las que se van consumiendo.

En cuanto a las carnes y pescados –más difíciles de encontrar en lata si no son en escabeche–, puedes aprovechar la oportunidad que te brindan para visitar los mercados locales y comprarlos en ellos.